Ejercicios y codigos de la Guia 1
INDICACIONES: A continuación se
presenta una serie de ejercicios se solicita desarrollarlos de manera ordenada
y dejando constancia de las operaciones. Resultados idénticos con otros grupos
anulara la nota del ejercicio. La fecha de entrega de la guía será el 24 de febrero
de 2014.
Pseudocódigo
y Flujogramas
1. Realice programa que permita
obtener el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10%, 12% y 15%
respectivamente.
2. Realice un programa que lea una
cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final después de
aplicarle un 20% de interés.
3. Un maestro desea saber que
porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de
estudiantes.
4. Un alumno desea saber cual será su
calificación final en la Fundamentos de programación. Dicha calificación se
compone de dos laboratorios y 1 parcial cuya ponderación es de 30%, 30% y 40%
respectivamente.
5. Una ferretería aplica al precio de
los remedios el 10% de descuento. Hacer un programa que ingresado el costo de
los medicamentos calcule el descuento y el precio final.
6. Elaborar un programa que eleve un
numero introducido por el usuario, a un exponente cualquiera dado por el
usuario.
7. Realice un programa que calcule los
días que se tardara en cortar # m cantidad de alambre para un stock de #
m. de alambre.
8. Escriba un programa que imprima la
planilla de pago de un empleado. Los datos de salida son: nombre del empleado,
sueldo bruto, AFP, seguro social, renta, descuentos, anticipos, sueldo neto.
9. Crear un algoritmo que pida al
usuario 5 datos y muestre su suma.
10.
Realice un programa que calcule la hipotenusa de un triángulo rectángulo
conocidas las longitudes de sus dos catetos.
Indicaciones:
A continuación se
presentan una serie de ejercicios de lógica, resolverlos de la forma adecuada,
dejando constancia del resultado.
1.
LOS FUTBOLISTAS: Hay cinco futbolistas, donde ninguno tiene la misma
cantidad de goles convertidos, se sabe que Carlos tiene dos goles más que
Alirio, Fabián tiene dos goles más que Richard, pero uno menos que Alirio y
Antonio más goles que Richard, pero menos que Alirio. ¿Cuántos goles menos que
Carlos tiene Antonio?
2.
PERIMETRO. Se desea
colocar postes igualmente espaciados en el perímetro de un terreno rectangular
de 280 m de largo por 120 m de ancho. Si se sabe que debe colocarse un poste en
cada esquina y el número de postes debe ser el menor posible, determínese el
número total de postes por colocar
3.
HOJAS DE PAPEL. Cuantas
hojas de papel de 21 cm por 28 cm puede obtenerse de una hoja de 84 cm por 168
cm.
4.
RIO. Cuatro hombre y
2 muchachos tienen que cruzar un rio en una canoa en cada viaje puede ir uno de
los hombre o los dos muchachos, pero no un hombre y un muchacho a la vez. ¿Cuál
es el número de veces que la canoa tiene que cruzar el rio, en cualquier
sentido para que pasen todos?
5.
PESAS. Liza vende
arroz y solo tiene dos pesas (de 5kg y 7kg) y una balanza de dos platillos. Si
Ana le pide 3 kg de arroz, ¿cuantas pesadas como mínimo debe realizar Liza?
6.
MONEDAS DE ORO. Ana,
Betina, Caro y Diana tienen juntas 200 monedas de oro y juegan con su dinero de
la siguiente manera: Ana le da la mitad que tiene a Betina, y luego Betina le
da la mitad de lo que tiene a Caro y en seguida Caro le da la mitad de lo que
tiene a Diana, quien finalmente le da 10 monedas a Ana. Si al final del juego
todas tienen igual cantidad de dinero, ¿cuántas monedas tenía Ana al comenzar
el juego?
7.
LOS PANES Por cada
nueve panes que compró José, le regalaron un pan. Si recibió 770 panes en
total, ¿Cuántos panes le regalaron?
8.
LAS ESCALERAS. Si
Valentina para subir las escaleras de su casa de 3 en 3, da 8 pasos más que
subiendo de 5 en 5. Si sube la escalera de su trabajo de 4 en 4, da 6 pasos más
que subiendo de 6 en 6. ¿Cuál es la diferencia de peldaños entre ambas
escaleras?
9.
Si la edad de Ángela
es el 40% de la de Octavia y hace 7 años la diferencia de sus edades era 30
años. ¿Cuál será la edad de Ángela dentro de 15 años?
10.
Saúl gana en dos días la misma cantidad de lo que Mario gana en tres días. El
primero trabajó 38 días y el otro, 33 días. ¿cuál es la diferencia positiva de
sus ingresos si la suma de estos es de $9,300?
Guia
1
Proceso
Pocentaje_de_salario
definir
salario1,salario2,salario3,d Como real;
escribir
"ingrso de salarios del 10%";
leer
salario1;
d<-(salario1*0.10+
salario1);
escribir
"sueldo",d;
escribir
"ingrso de salarios del 12%";
leer
salario2;
d<-(salario2*0.12+
salario2);
escribir
"sueldo",d;
escribir
"ingrso de salarios del 15%";
leer
salario3;
d<-(salario3*0.15+
salario3);
escribir
"sueldo",d;
FinProceso
Proceso
Calculo_de_un_veinte_pociento
Definir a,d,c Como Real;
escribir "Ingrese cantidad";
leer a;
c<-(a*0.20 + a);
escribir "suma total del
interes",c;
FinProceso
Proceso
resultado_del_computo
definir a,b,c,promedio Como Real;
escribir "ingreso de notas";
leer a,b,c;
promedio<-(a*0.30)+(b*0.30)+(c*0.40);
Escribir "nota final", promedio;
FinProceso
Proceso
descuento
definir comp,d,r Como real;
escribir "descuesto de 10%";
leer comp;
d<-(comp*0.10);
r<-(comp-d);
escribir "descuento",r;
FinProceso
Proceso
exponente
definir j, n,p,r Como real;
Escribir "ingrese un numero";
leer
n,p;
r<-(n^p);
escribir
"resutado",r;
FinProceso
Proceso
renta
Definir sueldo, renta Como Real
Escribir "Ingrese su
salario";
Leer sueldo
Si sueldo <= 316.67 Entonces
Escribir "No se
retiene";
Sino Si sueldo>=316.67 &
sueldo<=469.05 Entonces
renta<-((sueldo-316.67)*0.10)
+ 4.77;
Escribir "La
retención de renta es de: ", renta;
Sino si sueldo>=469.05
& sueldo<=761.91 Entonces
renta<-((sueldo-228.57)*0.10)
+ 4.77;
Escribir
"La retención de renta es de: ", renta;
Sino si sueldo>=761.91
& sueldo<=1904.69 Entonces
renta<-((sueldo-761.91)*0.20)
+ 60;
Escribir
"La retención de renta es de: ", renta;
sino si sueldo>=1904.69 Entonces
renta<-((sueldo-1904.69)*0.30)
+ 228.57;
Escribir "La retención de renta es
de: ", renta;
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinProceso
Proceso
resultado_de_5_dato
definir a,b,c,d,e,r Como
Real;
Leer a,b,c,d,e;
Escribir "ingrese datos";
r<- (a+b+c+d+e);
Escribir "resultado", r;
FinProceso
Proceso
hipotenusa
definir base, altura, hipot Como Real;
Escribir "Ingrese la base del
triangulo";
leer base;
Escribir "Ingrese la altura del
triangulo";
leer altura;
hipot<-((base^2)+(altura^2))^1/2;
Escribir "El valor de la
hipotenusa es de: ", hipot;
FinProceso
Proceso
positivo
definir j, n,p,r Como real;
Escribir "ingrese un numero";
leer r;
Si (r=0) Entonces
Escribir "el
numero", r, " es positivo";
Sino
Escribir "el
numero", r, "es negativo";
leer
n,p;
respuesta<-(n^p);
escribir
"resutado",r;
FinProceso
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