martes, 3 de junio de 2014

Ejercicios y codigos de la Guia 1


 Ejercicios y codigos de la Guia 1

 INDICACIONES: A continuación se presenta una serie de ejercicios se solicita desarrollarlos de manera ordenada y dejando constancia de las operaciones. Resultados idénticos con otros grupos anulara la nota del ejercicio. La fecha de entrega de la guía será el 24 de febrero de 2014.
Pseudocódigo y Flujogramas

1. Realice programa que permita obtener el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10%, 12% y 15% respectivamente.

2. Realice un programa que lea una cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final después de aplicarle un 20% de interés.

3. Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.

4. Un alumno desea saber cual será su calificación final en la Fundamentos de programación. Dicha calificación se compone de dos laboratorios y 1 parcial cuya ponderación es de 30%, 30% y 40% respectivamente.

5. Una ferretería aplica al precio de los remedios el 10% de descuento. Hacer un programa que ingresado el costo de los medicamentos calcule el descuento y el precio final.

6. Elaborar un programa que eleve un numero introducido por el usuario, a un exponente cualquiera dado por el usuario.

7. Realice un programa que calcule los días que se tardara en cortar # m cantidad de alambre para un stock de # m. de alambre.

8. Escriba un programa que imprima la planilla de pago de un empleado. Los datos de salida son: nombre del empleado, sueldo bruto, AFP, seguro social, renta, descuentos, anticipos, sueldo neto.

9. Crear un algoritmo que pida al usuario 5 datos y muestre su suma.

10. Realice un programa que calcule la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de sus dos catetos.

Indicaciones: A continuación se presentan una serie de ejercicios de lógica, resolverlos de la forma adecuada, dejando constancia del resultado.

1. LOS FUTBOLISTAS: Hay cinco futbolistas, donde ninguno tiene la misma cantidad de goles convertidos, se sabe que Carlos tiene dos goles más que Alirio, Fabián tiene dos goles más que Richard, pero uno menos que Alirio y Antonio más goles que Richard, pero menos que Alirio. ¿Cuántos goles menos que Carlos tiene Antonio?

2. PERIMETRO. Se desea colocar postes igualmente espaciados en el perímetro de un terreno rectangular de 280 m de largo por 120 m de ancho. Si se sabe que debe colocarse un poste en cada esquina y el número de postes debe ser el menor posible, determínese el número total de postes por colocar

3. HOJAS DE PAPEL. Cuantas hojas de papel de 21 cm por 28 cm puede obtenerse de una hoja de 84 cm por 168 cm.

4. RIO. Cuatro hombre y 2 muchachos tienen que cruzar un rio en una canoa en cada viaje puede ir uno de los hombre o los dos muchachos, pero no un hombre y un muchacho a la vez. ¿Cuál es el número de veces que la canoa tiene que cruzar el rio, en cualquier sentido para que pasen todos?

5. PESAS. Liza vende arroz y solo tiene dos pesas (de 5kg y 7kg) y una balanza de dos platillos. Si Ana le pide 3 kg de arroz, ¿cuantas pesadas como mínimo debe realizar Liza?

6. MONEDAS DE ORO. Ana, Betina, Caro y Diana tienen juntas 200 monedas de oro y juegan con su dinero de la siguiente manera: Ana le da la mitad que tiene a Betina, y luego Betina le da la mitad de lo que tiene a Caro y en seguida Caro le da la mitad de lo que tiene a Diana, quien finalmente le da 10 monedas a Ana. Si al final del juego todas tienen igual cantidad de dinero, ¿cuántas monedas tenía Ana al comenzar el juego?

7. LOS PANES Por cada nueve panes que compró José, le regalaron un pan. Si recibió 770 panes en total, ¿Cuántos panes le regalaron?

8. LAS ESCALERAS. Si Valentina para subir las escaleras de su casa de 3 en 3, da 8 pasos más que subiendo de 5 en 5. Si sube la escalera de su trabajo de 4 en 4, da 6 pasos más que subiendo de 6 en 6. ¿Cuál es la diferencia de peldaños entre ambas escaleras?

9. Si la edad de Ángela es el 40% de la de Octavia y hace 7 años la diferencia de sus edades era 30 años. ¿Cuál será la edad de Ángela dentro de 15 años?

10. Saúl gana en dos días la misma cantidad de lo que Mario gana en tres días. El primero trabajó 38 días y el otro, 33 días. ¿cuál es la diferencia positiva de sus ingresos si la suma de estos es de $9,300? 

Guia 1
Proceso Pocentaje_de_salario
definir salario1,salario2,salario3,d Como real;
escribir "ingrso de salarios del 10%";
leer salario1;
d<-(salario1*0.10+ salario1);
escribir "sueldo",d;
escribir "ingrso de salarios del 12%";
leer salario2;
d<-(salario2*0.12+ salario2);
escribir "sueldo",d;
escribir "ingrso de salarios del 15%";
leer salario3;
d<-(salario3*0.15+ salario3);
escribir "sueldo",d;
FinProceso

Proceso Calculo_de_un_veinte_pociento
         Definir a,d,c Como Real;
         escribir "Ingrese cantidad";
         leer a;
         c<-(a*0.20 + a);
         escribir "suma total del interes",c;
FinProceso

Proceso resultado_del_computo
         definir a,b,c,promedio  Como Real;
         escribir "ingreso de notas";
         leer a,b,c;
         promedio<-(a*0.30)+(b*0.30)+(c*0.40);
         Escribir "nota final", promedio;
FinProceso

Proceso descuento
         definir comp,d,r  Como real;
         escribir "descuesto de 10%";
         leer comp;
         d<-(comp*0.10);
         r<-(comp-d);
         escribir "descuento",r;
FinProceso

Proceso exponente
         definir j, n,p,r Como real;
         Escribir "ingrese un numero";
leer n,p;
r<-(n^p);
escribir "resutado",r;
         FinProceso

Proceso renta
         Definir sueldo, renta Como Real
         Escribir "Ingrese su salario";
         Leer sueldo
         Si sueldo <= 316.67 Entonces
                   Escribir "No se retiene";
         Sino Si sueldo>=316.67 & sueldo<=469.05 Entonces
                            renta<-((sueldo-316.67)*0.10) + 4.77;
                            Escribir "La retención de renta es de: ", renta;
                   Sino si sueldo>=469.05 & sueldo<=761.91 Entonces
                                      renta<-((sueldo-228.57)*0.10) + 4.77;
                                      Escribir "La retención de renta es de: ", renta;
                   Sino si sueldo>=761.91 & sueldo<=1904.69 Entonces
                                               renta<-((sueldo-761.91)*0.20) + 60;
                                      Escribir "La retención de renta es de: ", renta;
                                 sino si sueldo>=1904.69 Entonces
                                               renta<-((sueldo-1904.69)*0.30) + 228.57;
                                     Escribir "La retención de renta es de: ", renta;
                                               FinSi
                                      FinSi
                            FinSi
                   FinSi
         FinSi
FinProceso

Proceso resultado_de_5_dato
                   definir a,b,c,d,e,r Como Real;
         Leer a,b,c,d,e;

         Escribir "ingrese datos";
         r<- (a+b+c+d+e);
         Escribir "resultado", r;
FinProceso

Proceso hipotenusa
         definir base, altura, hipot Como Real;
         Escribir "Ingrese la base del triangulo";
         leer base;
         Escribir "Ingrese la altura del triangulo";
         leer altura;
         hipot<-((base^2)+(altura^2))^1/2;
         Escribir "El valor de la hipotenusa es de: ", hipot;
FinProceso

Proceso positivo
         definir j, n,p,r Como real;
         Escribir "ingrese un numero";
         leer r;
         Si (r=0)  Entonces
                   Escribir "el numero", r, " es positivo";
         Sino
                   Escribir "el numero", r, "es negativo";

leer n,p;
respuesta<-(n^p);
escribir "resutado",r;
         FinProceso
        

 


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